Aval y Garantía ¿Cuál es la diferencia?

Muchas personas confunden Aval y Garantía ¿Cuál es la diferencia? Por lo general se usan como sinónimos pero la realidad es que no lo son. El aval es un tipo de garantía. Luego no todas las garantías son avales.

Garantía

Por garantía se entiende todo aquello que el prestamista puede reclamar al prestatario en caso de incumplir los pagos del préstamo; siempre mediante una reclamación judicial previa.

En función del tipo de préstamo que solicitemos, la cantidad, el plazo de devolución, etc. la entidad prestamista puede exigirnos una garantía para aminorar el riesgo de impago. Esta garantía puede ser de dos tipos:

  • Garantía real. Cuando la garantía es un derecho o un bien. Por ejemplo, en un préstamo con garantía hipotecaria la vivienda sería la garantía en caso de impago. Otro ejemplo son los empeños.
  • Garantía personal. Hay que tener mucho cuidado con este tipo de garantía; ya que en caso de impago del préstamo el prestatario responde a la deuda con todos sus bienes, tanto presentes como futuros.

Aval

Cuando pedimos un préstamo, sobre todo si es de un importe elevado, el banco puede pedirnos un aval.

Un aval es una garantía (en dinero o en bienes) que se presta en pro de cumplir una obligación económica. Podríamos compararlo con un seguro: si todo va bien no entra en funcionamiento; pero si no pagas el avalista está obligado a pagar por nosotros. De esta forma, el que nos presta dinero no se queda sin cobrar.

En los préstamos hipotecarios la vivienda es el aval. De ahí que si no de paga el préstamo hipotecario la vivienda puede pasar a ser propiedad del banco.

¿Se suele pedir un aval?

Los bancos sí suelen pedirlo; por ejemplo, cuando el prestatario no tiene una situación económica estable u holgada para devolver el préstamo.

Afortunadamente, hay préstamos que no necesitan una garantía. Un ejemplo muy común son los mini préstamos; que son concedidos de forma inmediata y habitualmente no superan los 1.000 €. Asimismo, algunas empresas no cobran intereses para los primeros préstamos.

Tipos de créditos sin aval ni garantía

Sin ninguna garantía el banco asumiría todo el riesgo, lo cual es técnicamente imposible. Lo que sucede es que en algunos préstamos se pide una garantía personal por la que el prestamista podría embargar los bienes del deudor, pero no se suele hacer.

1.      Minicréditos

Podría decirse que son los únicos créditos que se pueden conseguir casi sin aval ni garantía. Los minicréditos son pequeñas sumas de dinero que se conceden por un período corto sin necesidad de confirmar la solvencia del prestatario.

Hay que presentar una garantía personal a la que la entidad podría recurrir en caso de impago, mediante reclamación judicial previa.

En la práctica no es habitual que los prestamistas reclamen los bienes del deudor. Antes suele llegarse a un acuerdo para el pago del minicrédito.

2.      Créditos rápidos

En este caso se pueden solicitar cantidades superiores a las de los minicréditos. La garantía es personal y, en la práctica funciona de forma similar a la de los minicréditos.

Podemos conseguir créditos rápidos sin aval en minutos y con requisitos tremendamente flexibles en quecrédito!  Por ejemplo, podemos disponer de hasta 5.000 euros instantáneamente y sin apenas papeleos. Además, el plazo de devolución puede ser de hasta 3 años, incluso estando en un fichero de morosos como el de ASNEF.

3.      Préstamos personales de mayor cantidad

La garantía que se pide suele variar fundamentalmente en función de la cantidad de dinero solicitada. Se pueden exigir garantías reales (hipotecarias o un aval, por ejemplo) y personales.

Cuanto más arriesgada sea la concesión del préstamo, más garantías exigirá la entidad prestamista.

El aval suele pedirse en el caso de becas, en las que los progenitores del estudiante son los avalistas para el caso de impago del crédito que el estudiante contrató. También es habitual pedir un aval en préstamos para autónomos.

Después de todo lo dicho sobre Aval y Garantía ¿Cuál es la diferencia? podemos concluir que ciertamente la forma más útil de no comprometer a nadie son los préstamos rápidos sin aval de quécredito!.

Recommended Posts

Leave a Comment